Siria y Líbano ofrecen cantidad de atractivos para los visitantes, donde encontramos una impresionante oferta de monumentos, ruinas antiguas, zocos medievales, mezquitas, bosques de cedros, costa mediterránea, desierto y un ambiente nocturno inigualable en Beirut.
Por desgracia ambos países no tienen demasiada buena fama, aunque nosotros en las fechas del viaje no tuvimos en ningún momento sensación de inseguridad (aunque habia presencia militar) y la gente que nos hemos encontrado ha sido amistosa y amable. Así pues recomendamos su visita, eso si, teniendo en cuenta la situación de ambos países en el momento de su visita.
Fechas del viaje: 1/10/09-18-10-09
Viajeros: JL y Laura
Diario del viaje
3/10/09- Baalbek- Damasco
4/10/09- Damasco- Maalula- Damasco
5/10/09- Damasco- Bosra- Damasco
6/10/09- Damasco- Palmira
7/10/09- Palmira
8/10/09- Palmira- Hama
9/10/09- Hama- Qasr ibn Wardan- casas colmena- Ash’shamamis - Hama
10/10/09- Hama- Apamea- ciudades muertas-Aleppo
11/10/09- Aleppo
12/10/09- Aleppo
13/10/09- Aleppo- Hama
14/10/09- Hama- Masyaf – Monasterio de San Jorge- Qala’at al Hons- Trípoli
15/10/09- Trípoli- Qadisha- Trípoli
16/10/09- Trípoli- Beirut- Biblos- Beirut
17 y 18/10/09- Beirut- BCN
1-10-2009 Vuelo BCN- Estambul- Beirut con Turkish Airlines. Llagamos hacia las dos de la noche y nos espera el taxi del hotel que hemos reservado por Internet, Talal (30$), es un hotel cutrillo pero para dormir sirve. Desde la habitación tenemos vistas al mar y al puerto y a una disco cutre.
2-10-2009 Decidimos ir hacia Baalbeck y dejar Beirut para el último día. Siguiendo las indicaciones del personal del hotel cogemos un taxi destartalado hasta un puente en medio de la carretera donde cogemos un minibús a Baalbeck por 3000LS. El bus tiene avería en Cha y tenemos que cambiamos de bus, nos cuesta 6000LS.
Finalmente llegamos a Baalbeck y buscamos alojamiento. Nos quedamos en el hotel Júpiter por 300LS la doble.
Baalbeck es el centro administrativo del norte del valle de la Bekaa y en el encontramos banderas de Hezbola ondeando por sus calles.
La principal razón de visitar Baalbeck son sus ruinas romanas con templos grandiosos, incluso mas que los que encontramos en Roma y con los bloques de piedra mas grandes jamás utilizados, como un bloque megalítico de 19,5 m x 4,3 m y unas 1000 toneladas.
Entre las ruinas se encuentran el propileo, el patio hexagonal, el patio de los sacrificios, el templo de Júpiter con las columnas más grandes del mundo de las que se conservan seis, el templo de Baco y el museo.
Mientras hacemos la visita escuchamos disparos ¿??!! en el exterior. Al salir vemos un tanque y un hombre nos intenta vender una camiseta de Hezbola, pero no caemos en la tentación de comprarla. Hay mucho militar en la calle. Damos un paseo por el pueblo y cenamos una hamburguesa y una bandeja de pescado por 15.500LS.
3-10-2009 Por la mañana cogemos una furgoneta a Chat y después un taxi compartido con dos mujeres y un hombre hasta Damasco por 10000LS por persona. A las mujeres nos hacen sentar juntas detrás y los hombres van delante. Los tramites para pasar la frontera Siria son lentos y un brasileño y su guía que nos ayudan con ellos. Finalmente llegamos a Damasco y nos alojamos en el hotel Ghazal por 1700LS por persona.
Damasco se autoproclama la ciudad habitada de forma continuada más antigua del mundo. La zona más atractiva para visitar es la ciudad vieja con gran riqueza arquitectónica y cultural. Es una ciudad que aun conserva la esencia de oriente en sus bazares, callejones, mezquitas y su gran ambiente callejero. Sin olvidar los pasteles, de los mejores que hemos comido nunca!!
Una vez alojados damos un paseo por la ciudad antigua y comenzamos por el zoco Al-Hamidiyya, el mercado cubierto que llega hasta el centro de la ciudad vieja, con multitud de tiendas de ropa, artesanía, calzado... y nos llama la atención la ropa interior sexy y vestidos que venden en muchas tiendas y lo tapadas que van las mujeres ¿? Unos dias después le pregunté por lo que veiamos como una contradicción a una chica suramericana que vive en Alepo y nos contó que se ponen esta ropa para ir a visitar a las amigas. Cuando llegan a las casas se quitan la ropa negra y se quedan con el vestido normal (vaya de fiesta, podríamos decir ya que muy normal tampoco es para nuestros estandares).
Salimos de el por la puerta del templo romano dedicado a Júpiter. Enfrente encontramos la mezquita de los Omeyas (50LS). Es uno de los edificios más importantes del Islam y la construcción religiosa más importante de Siria. Su importancia religiosa solo queda por debajo de La Meca y Medina. Para visitar la mezquita, las mujeres nos debemos poner una capa con capucha. En la mezquita encontramos el patio abierto con una fuente de abluciones en el centro cubierta por un pulpito, la cúpula del tesoro, tres alminares y lo más destacado, un mosaico de 37m de largo, verde y dorado, seguramente con la representación del valle del Barada y el paraíso que Mahoma vio en Damasco. Al lado del patio encontramos la sala de oraciones con el sepulcro de San Juan Bautista, uno de los muchos lugares donde se cree se que guarda la cabeza del santo.
Paseamos por el zoco con múltiples puestos de venda (falafels y zumo de granada 100LS), caravasares, madrazas y mezquitas. También probamos dulces que están buenísimos (400LS). Curioseamos en una tienda de muebles de nogal y nácar típicos, por si alguien esta interesado el escritorio cuesta 1000€ y las sillas y la mesa 2000€.
4-10-2009 Después de desayunar en el hotel cogemos un taxi a la estación de buses (75LS) y una minivan a Maalula (40LS) a través de un paisaje desértico, hasta llegar al valle donde se encuentra.
Maalula es un pueblo con casas de piedra encaramadas en un acantilado. Es uno de los últimos lugares donde se habla arameo, el idioma de Jesucristo. Visitamos el convento e iglesia de Sta. Tecla, una de las primeras mártires cristianas, donde hay un pozo con agua milagrosa y la Brecha de Santa Tecla, cortada en la roca. Al final del cañón hay un hotel horroroso y el monasterio e iglesia de San Sergio, del año 325, una de las más antiguas del mundo. La puerta de madera tiene más de 2000 años de antigüedad. Allí hay un mirador al valle y al pueblo.
Una vez acabada la visita cogemos otra minivan de regreso a Damasco y un taxi al zoco (100LS).
En Damasco visitamos el Palacio Azem, obra maestra de la arquitectura damasquina. Comprende un conjunto de edificios, patios y jardines construidos entre 1749 y 1752, y fue construido como residencia del gobernador de Damasco. Actualmente es un museo de Artes y Tradiciones Populares de Siria. Muy bonito.
Vamos al café Al-Nawfara (200LS las consumiciones) a escuchar los relatos del hakaoati Abo Shadi (contador de historias tradicionales), tradición que se remonta al S. XIII. Abo mantiene la atención con bromas y golpes de espada contra las mesas y es divertido……. aunque no le entendamos, ya que los cuenta en árabe.
Seguimos la ruta visitando el Caravasar Khan As’ad Pasha, con un amplio espacio con ocho cúpulas alrededor de una mayor donde entra la luz sobre una piscina. Paseamos por el zoco de los curtidores y compramos los deliciosos pasteles que ya no pueden faltar en nuestra dieta.
5-10-2009 En el hotel no hay habitación disponible y dormiremos con colchones en el suelo. Ningún problema (400LSx2).
Cogemos un taxi a la estación de autobuses y nos dirigimos a Bosra (100LSx2). El bus sale cada 2 horas y como el último ha salido hace poco nos toca esperar un buen rato.
Bosra es una ciudad de basalto negro con una ciudadela y un teatro romano muy bien conservado. Visitamos el teatro, la ciudadela con sus mazmorras (150LS +10LS con carnet de estudiante, después de regateo) y la ciudad antigua romana, donde no se cobra entrada. En ella encontramos diferentes puertas, baños públicos, columnas, el mercado romano, la mezquita de Omar, el hammam, el monasterio y la catedral, todo ello en mejor o peor estado de conservación.
Finalizada la visita esperamos el bus de regreso en un bar. Regresamos a Damasco y vamos al zoco donde compramos pastas, falafel y kebab (175LS). Paseamos por la noche y descansando se acerca un hombre que nos explica un montón de historias, dice que es un guía jordano y nos explica viajes (no se si reales) que ha hecho.
6-10-2009 Damasco. Paseamos por los souqs i el barrio antiguo. Paseando por el barrio antiguo encontramos un grupo de turistas guiados por un francés que entran en un edificio histórico. Los seguimos y resulta que el francés vio en algún libro que en el barrio antiguo de Damasco había un palacio. Se puso a buscarlo y al final lo encontró, estaba destartalado y habitado por diversas familias pobres. Lo compro, dio vivienda a las familias expropiadas y se dedico a reconstruir el palacio. Sin comentarios. El sitio estaba quedando realmente precioso……..
Aquí damos por finalizada la visita a Damasco. Vamos al hotel a recoger el equipaje y cogemos un taxi (50LS) hasta la estación de autobuses Harasta, donde cogemos un bus a Palmira (200LS). Por las ventanas vemos el paisaje desértico que nos rodea y pasamos por el Bagdad Café. Al bus sube un hombre que vende helados y JL se anima a probar uno. Por su cara parece que no esta muy bueno que digamos y efectivamente sabe como a petróleo. En poco rato pasamos de comer las pastas más deliciosas que hemos comido nunca al helado más asqueroso, suponemos que debe estar hecho de alguna fruta local con este gusto característico, o ves a saber… Finalmente llegamos a Palmira y la estación de buses queda alejada del pueblo, por lo que cogemos un taxi que nos lleve a la ciudad. El taxista nos da la vara que vayamos a su hotel y nos cuenta sus excelencias, que tiene buenas vistas a las ruinas de Palmira, que nos invita a sisha…. Al final decidimos verlo sin compromiso y la verdad es que las vistas sobre Palmira son muy buenas, esta limpio y decidimos quedarnos. Lo único es que esta a unos 30 minutos del centro del pueblo, pero así se puede aprovechar para estirar las piernas (500LS).
Vamos a dar una vuelta por el pueblo y compramos unas pastas, que están hechas con la misma gasolina que el helado ¿??!!, con lo buenas que eran las de Damasco!! Vemos un chico con una metralleta?? Cenamos en el pueblo. De regreso al hotel hay un grupo de chicos y chicas con música y bailan, nos acercamos a ellos y estamos un rato compartiendo risas y baile. A JL le preguntan enseguida si esta casado y con hijos, estarán ligando?? Parece que no, ya que según leemos es muy normal hacer estas preguntas al conocer a alguien.
7-10-2009 Palmira. Uno de los grandes yacimientos arqueológicos de Oriente Medio. Sus ruinas datan del S.II d.C. y cubren unas 50ha. de desierto, al lado de un oasis de palmeras.
Comenzamos la visita por la gran columnata y nos dejamos perder por los diferentes templos como el de Nabo, el de Baal Shamin o los templos funerarios, los Baños de Diocleciano, el Tetrapylon, el Ágora, el campamento de Diocleciano y el Teatro y el Templo de Bel (150LS), muy bien conservado, por los que se paga entrada a parte.
Paseando por las ruinas se nos acerca un hombre del lugar que nos intenta vender una rana beduina de madera….habrá ranas en el desierto??
Volvemos andando al hotel y como hace bastante calor decidimos coger un taxi (150LS) hasta el Qala’at Ibn Maan castillo situado en lo alto de una colina donde nos reunimos todos los viajeros, turistas y demás para ver la puesta del sol y la panorámica de las ruinas. La bajada la hacemos andando y vamos hasta la ciudad para cenar, JL se atreve con la carne de camello.
8-10-2009 Partimos hacia nuestro siguiente destino, Hama. Para ello cogemos un minibús a Homs donde conocemos a una chica de Londres que viaja sola y vamos los tres a coger el bus urbano hasta la parada de los buses a Hama. Un chico nos indica donde bajar pero no vemos la estación de buses, así que le pregunta a otro y este nos acompaña en su coche hasta el bus. JL quiere pagarle por habernos llevado, pero el no lo acepta.
Una vez en Hama como según la LP los hoteles están cerca, nos vamos los tres en busca del hotel dando un paseo. Nos alojamos en el Riyad (800LS).
Hama ciudad tranquila en la ribera del Orontes con numerosas norias y buena base para explorar los alrededores.
Después de instalarnos damos un paseo por la ciudad vieja o lo poco que queda de ella tras los bombardeos de 1982. También vemos algunas de las enormes norias de Hama, utilizadas para regar los huertos cercanos. Las norias existían des del S. V, aunque las actuales datan del S. XIII.
Vamos al hotel a descansar un poco y reservamos dos excursiones para los próximos días en el mismo hotel. También compramos provisiones para las excursiones: pan, manzanas, plátanos, atún, sardinas, quesitos y agua. Con el manjar para las excursiones y planificados los siguientes días, vamos a pasear por el zoco y las calles con comercios, que están muy animadas.
Por la noche hay una noria que funciona, es hipnotizador ver como va girando y sentir la madera chirriar.
9-10-2009 Como la excursión de hoy es por la tarde (800LS), aprovechamos la mañana para visitar más norias y la ciudadela o Al-Qalaa donde hay varias familias haciendo un picnic. Lo mejor son las vistas de la ciudad desde este sitio elevado.
Por la tarde comenzamos la excursión junto con un chico holandés. En primer lugar vamos a Qasr Ibn Wardan, castillo de piedra en medio de ningún sitio, que fue una mezcla de base militar, palacio e iglesia, construido con basalto negro y ladrillo amarillo. Es un lugar muy solitario y no creo que llegue demasiado turismo a el.
A continuación visitamos las casas colmena, estructuras cónicas de barro, de una sola habitación, donde pasamos un rato con el hombre que hay en una de ellas que nos da unos vestidos supuestamente típicos con los que nos hacemos fotos y a la salida pagamos una propina.
La ultima visita de hoy es la ciudadela de Ash’shamamis (750LS), situada en lo alto de una colina dominando el desierto y con muy buenas vistas desde donde disfrutamos de una magnifica puesta de sol.
Regresamos después de una jornada visitando los alrededores de Hama.
1-10-2009 Por la mañana realizamos la excursión contratada (750LS). Comenzamos en Apamea (150LS) yacimiento del S. III a. C. e importante mercado. Lo más destacado en Apamea es el cardo con columnas, algunas de ellas retorcidas.
Aquí comenzamos a encontrar mal, con vómitos y diarrea, que irán en aumento a lo largo del día y de los siguientes y que nos fastidiaría un poco el viaje.
Continuamos hacia las ciudades muertas, poblaciones fantasmas abandonadas de las que visitamos Serjilla (75LS), que solo visita JL ya que yo no estoy en condiciones. La ciudad esta en bastante buen estado y además de las casas hay un hammam y una pequeña iglesia.
Al acabar la excursión cogemos un microbús a Alepo (50LS) y JL intercambia experiencias con el sirio de al lado. En Aleppo nos alojamos en el hotel Sirian que es un poco cutre. JL piensa que como no estamos en buenas condiciones y pasaremos bastante rato en el hotel, lo mejor es que vayamos a alguno mejor y tras visitar algunos se decide por el Hotel Martíni, un 4 estrellas.
11-10-2009 Hoy nos encontramos un poco mejor y hacemos el cambio de hotel. El hotel es muy guapo, de piedra y se distribuye en diferentes edificios de una calle, algunos son habitaciones, otro esta destinado a comer, etc. Después de descansar un rato salimos a pasear por el zoco y visitamos algunas casas tradicionales que ahora son hoteles.
12-10-2009 JL se queda en la cama y yo como me encuentro mejor salgo a visitar Alepo, que se disputa con Damasco el titulo de ciudad habitada mas antigua del mundo. El mayor punto de interés es la ciudad antigua, con diferentes mezquitas, caravasares, madrazas y como no, el zoco. Como curiosidad en Bab Al-Qinnesrin se encuentra Bimaristan Arghan, edificio del S. XIV, transformado en manicomio, cerca de una fabrica de jabones. El edificio más destacable de Alepo es la ciudadela, que domina toda la ciudad.
13-10-2009 Después de desayunar en el hotel decidimos regresar a Hama para visitar desde allí Crack de los Caballeros, ya que desde Alepo es más difícil. La estación de buses de Alepo esta más lejos de lo que pone la LP , los autobuses salen cada hora y el trayecto dura 90 minutos. En Hama cogemos un taxi al Hotel Cairo (1000LS). Para mañana contratamos la excursión en el Riad Hotel. Por la tarde paseamos por la ciudad que ya conocemos.
14-10-2009 Comenzamos la excursión visitando el castillo de Masyaf, fortaleza ismaelí bien conservada en el Jebel Ansariyya, construido en el S. VIII a.C. Consta de cinco plantas con habitaciones, torres de defensa, tumbas, complejos defensivos, hammam y puntos panorámicos.
Continuamos camino hasta el monasterio de San Jorge, con las iglesias nueva y vieja con diferentes iconostasios antiguos.
Finalmente llegamos a Qala’at al-Hosn o Crack de los Caballeros donde pasamos tres horas visitándolo. Qala’at al-Hosn es, en palabras de T. E. Lawrence “el mejor castillo del mundo”. El castillo consta de la muralla exterior con fosos y diferentes torres, salas, hammams y establos y la fortaleza interior con patios, salas, pórticos, la sala hipostila, la capilla, los almacenes, la cocina y la torre del guardián.
Acabada la visita nos dejan en Homs donde cogemos un taxi compartido a Trípoli, en Líbano. El pase de frontera es bastante peculiar, el taxista va dando regalos a la policía de frontera y en algunos puntos me hacen quedar en el taxi mientras JL va a la garita a enseñar los pasaportes para los dos, aunque no me identifiquen, cosas de ser mujer. Tuvimos suerte porque no nos hicieron pagar visado. En función del policía que encuentres y el día que tenga te hace pagar o no la cantidad que quiera.
Llegamos a Trípoli de noche y tras mirar algunos hoteles todos llenos, probamos suerte en el Palace, un edificio que había tenido tiempos mejores y que se sitúa junto a la plaza Sahet et-Tall. A pesar de su aspecto tuvimos suerte de alojarnos allí.
Como JL no mejoraba decidimos llamar a la compañía de seguros para que le visitara un medico. Por teléfono nos preguntaron en que hotel nos alojamos y al decir que en el Palace, su comentario fue “como el de Madrid”, a lo que nosotros pensamos, sisi, igualito!!
La chica del hotel al preguntar que nos pasaba y explicárselo, cogió un papel y comenzó a apuntar medicamentos y a recitar dosis. Nos explico que ella y su hermano son médicos. Nos indico la farmacia donde comprarlos y decidimos confiar y hacerlo así. El farmacéutico además nos dijo que compráramos una especie de yogur local que iba bien. Y así fue, JL encontró mejoría con los medicamentos y tras hablar por teléfono con el medico que nos indico la compañía, nos dijo que lo que nos habían recetado iría bien.
Suerte que tuvimos en ir a este hotel y encontrar a la medico-propietaria.
15-10-2009 Hoy haremos una excursión a Bcharre para visitar los famosos cedros del Líbano. Para ello cogemos un minibús (2LL) hasta Bcharre, donde negociamos un taxi hasta los cedros, quedando con el taxista la hora de regreso (25LL). La carretera a Bcharre nos deja ver estupendas vistas del profundo valle de Qadisha.
Para entrar a ver los cedros se ofrece un donativo de 1 LL y nos dan una postal donde se ve la montaña deforestada donde antes crecían los bosques de cedros. Paseamos por uno de los pocos bosques que quedan y que conservan algunos ejemplares de más de 1.500 años.
De regreso intentamos bajar hasta el fondo del valle, pero no vemos ningún camino fácil de bajada desde el pueblo, así que después de dar un paseo regresamos en el minibús a Trípoli y pasamos la tarde paseando por su zoco.
Trípoli es la segunda ciudad mes grande del país y cuenta con un casco antiguo, una ciudadela y zocos. El casco antiguo es de la época mameluca y cuenta con zocos, hammams, caravasares, mezquitas y madrazas donde pasamos la tarde.
En el Caravasar as Saboun o caravasar del jabón del S. XVI a pesar de que no compramos jabón, nos enseñan las diferentes clases y nos regalan una bolsita con trozos de jabón con muy buen olor.
En Trípoli vimos bastantes edificios que en otro tiempo debían haber sido magníficos y ahora algunos estaban reconstruidos. También vimos un edificio destruido en la guerra (con la parte superior totalmente destrozada), que tenia una planta reconstruida, con paredes de piedra y ventanas de cristales coloreados, como una casa noble.
16-10-2009 Dejamos Trípoli y cogemos un bus expres a Beirut (2x4LL) hasta Charles Helou. Vamos a algunas pensiones cercanas pero están llenas y nos recomiendan el Hotel Al Shahbaa por ser económico (1x45LL), regentado por dos socios un árabe y otro libanés que había vivido en Colombia y hablaba castellano, un hombre peculiar.
Después de alojarnos decidimos hacer una excursión a Biblos, con el bus expres.
Biblos tiene un antiguo y pintoresco puerto de pescadores, un zoco restaurado, ruinas romanas y un castillo cruzado. Es el lugar de origen del alfabeto moderno.
Pasamos un buen rato recorriendo el sitio arqueológico: el castillo cruzado con buenas vistas de la ciudad, la muralla, la cantera, la casa otomana, las tumbas reales, el teatro romano, los restos neolíticos, el pozo del rey y los diferentes templos.
También paseamos por la ciudad vieja, el zoco y el puerto, antiguo centro neurálgico de comercio mundial.
Acabada la visita regresamos a Beirut.
17-10-2009 Hoy dedicamos el día a visitar Beirut. Beirut es un lugar sorprendente. No es una ciudad espectacular, con grandes edificios históricos, pero si chocante. Aun se pueden encontrar varios militares en la ciudad, zonas de construcción de grandes edificios, otros tiroteados, tiendas con ropa cara y es el lugar donde hemos visto más coches deportivos de lujo circulando y un ambiente nocturno digno de envidia.
Visitamos todos los lugares a pie. Paseando llegamos hasta la American University of Beirut, una de las universidades mas prestigiosas de Oriente Próximo. El campus se puede visitar, incluso dan un folleto para hacerlo y vale la pena para ver sus instalaciones y nivel, con sus cuidados jardines, residencias de estudiantes, observatorio astrofísico, dos museos, cuatro bibliotecas, instalaciones deportivas y club de playa, todo repartido en 81 edificios y 28ha. con vistas al Mediterráneo.
Cerca de la Universidad se accede a la Corniche , el paseo marítimo de la ciudad, aunque cuando lo encontramos mas animado fue al anochecer, cuando muchísima gente se reúne y pasea por el.
En el centro encontramos la Place de l’Etoile otro punto de reunión beiruti con diversos cafés y terrazas para comer o tomar algo y la mezquita de Mohammed el-Amin. Para visitarla nos hacen entrar por puertas diferentes y una mujer me pone un pañuelo negro para poder acceder al interior. En el interior de la mezquita se encuentra la tumba del antiguo primer ministro Rafiq Hariri.
Continuamos hasta la Place des Martyrs y la mezquita al-Omari, la catedral de San Jorge y los restos romanos.
Un elemento muy visible de Beirut son las ruinas del Holiday Inn, seguramente el símbolo mas representativo de la guerra civil, inaugurado antes de la guerra y utilizado como sitio para francotiradores y foco de atracción para disparos que aun son visibles. Por la zona encontramos tiendas con vestidos con precios de unos 6000-7000€ al cambio.
Por la tarde noche es agradable pasear por la Corniche , ahora muy animada y cenar en alguna de las terrazas de la Place de l’Etoile. También nos dejamos caer por la zona nocturna mas animada donde las chicas van con mini vestidos y zapatos de tacón por unas calles con aceras destrozadas, hacia la multitud de bares, restaurantes y discotecas de la zona de Achrafiye. Cuesta caminar entre tanta gente, poco espacio y coches de lujo. Realmente es un lugar donde la gente vive al día.
Después de un día tan completo regresamos al hotel donde pasamos un buen rato hablando con dos españoles que también se alojan aquí, Edu un chico de Granada y Josep de Sabadell. Los son grandes viajeros con cantidad de anécdotas de todos los lugares del mundo y como no, lo pasamos en grande explicando batallitas viajeras acompañadas con un mate que nos ofrece Hussan, el propietario.
Y como todo lo bueno se acaba, Hussan nos lleva al aeropuerto para regresar a casa mientras desde el coche vemos las discotecas en las terrazas, llenas de ambiente de esta ciudad sorprendente.
Mira que tiene que ser un destino bonito: Palmira, Hama, Damasco, Beirut... Me llaman muchísimo la atención. Aunque tal y como están las cosas ahora por allí, más vale plantearse otros lugares. Es una pena.
ResponderEliminarMuy interesante el viajecito que os hicisteis.
Un saludo
Hola Laura,
ResponderEliminarCon la cantidad de veces que he mirado para ir a Siria, pero entre que en agosto (mi mes de vacas) hace un calor terrible y el dichoso visado que no te deja que tengas estampado el sello israelí...y si ahora unimos la agitada situación política...es un destino que se resiste !!
Saludos.
Felicidades Laura!!! un blog genial.
ResponderEliminarGali
http://malviatge.blogspot.com
Hola Helena,
ResponderEliminarLa verdad es que Siria y Libano tienen grandes cosas que ofrecer, sobretodo si te gustan las ruinas, el gran ambiente de los bazares y una gente encantadora. A ver si la situacion politica va cambiando. Asi lo espero.
Hola Victor,
Pues si en agosto tiene que estar caldeado el tema...pero si no hay mas remedio... lo del visado se arreglara cuando tengas un pasaporte nuevo, yo tambien tenia este problema, pero ahora con el pasaporte nuevo, ya pude ir.
Hola Gali,
Moltes gracies per les teves felicitacions, veig pel blog que sou del Penedes, com jo!! (Vila), us anire llegint.
Gracias a todos por vuestros comentarios!!
Un gran reportaje, la verdad que es un destino que me fascinaría visitar, a ver si se relajan un poco las cosas por allí, porque merece mucho la pena viajar allí :)
ResponderEliminarSaludos!!!
Yo les tengo muchas ganas a ambos destinos, sobre todo a Líbano despues de conocer a 3 libaneses encantadores... A ver si se relaja un poco la cosa. Excelente relato!!!!
ResponderEliminarHola Laura,
ResponderEliminarOjalá más pronto que tarde los sirios recuperen la libertad que la tiranía les priva y podamos visitar ese bello país, que a día de hoy se me sigue resistiendo.
Un abrazo.
Hola Laura!! gracias por seguir mi blog (por el Port andamos).Me encanta tu blog.Las fotos de tus viajes son una pasada y tu forma de ver la vida.No dejes nunca la mochila!!!
ResponderEliminarun saludo.
Toni.
Hola Toni!!
EliminarGracias por tu comentario, no me hace sentir tan "rarita" jejeje.....
A mi me encanta el Port y me gustaria conocerlo tanto como tu, ahora que llega la buen tiempo espero ir varios findes para disfrutarlo y conocerlo mejor.
Saludos,
Laura
Quan vaig estar a Siria i després a Palestina vaig estar apunt d'entrar al Líban. Ara ja s'ha tornat a liar la troca i m'en arrepenteixo un munt de no haver-m'hi acostat en aquell moment.
ResponderEliminarSalutacions